Video récord del Kolitza



Todo comenzó un 8 de Mayo de 1960 el balmasedano Francisco Rodríguez sin apenas entrenamiento marcó un crono de 55´ 42".
En el año 1969 lo intento Alfredo Uría que realizo una buena subida pero en el descenso perdió todas las oportunidades. 
El siguiente en intentarlo fue José Luis Lejarza (el tigre de Montaño) que realizando un mal tiempo en la subida abandono la prueba. 
El siguiente en intentarlo fue Adelino Santos corredor de carreras populares que en su primer intento no pudo batir el record, el 1 de Noviembre lo vuelve a intentar y bate el record en 6" (55´35") 
El 2 de Junio del 2006 el mejicano Ricardo Mejía con un gran palmares en pruebas de montaña y una buena preparación bate el record dejándolo en 53´24" 
El 13 de Junio del 2007 el italiano Marco de Gasperi bate el record dejándolo en 51´29" El primer aspirante de hoy ha sido el italiano, nacido en Bornio el 5 de abril de 1977 que cuenta con un envidiable currículum en pruebas de montaña y el segundo aspirante ha sido el mejicano considerado el mejor corredor del mundo en pruebas de montaña que ha salido después de arrebatarle el record al italiano, lo ha intentado pero no lo ha rebajado, pero si ha batido su record del año pasado haciendo un tiempo de 53´07"
En 2008 se realizaría la 3ª edición moderna del intento de record del Kolitza en Balmaseda. Esta vez los aspirantes a recordman eran el catalan Kilian Jornet y el Italiano Marco di Gasperi, poseedor del record conseguido en 2007.
El primero en salir era el catalán que no lograba batir el record ya que su tiempo superaba los 53 minutos. Una hora más tarde comenzaba su ascensión en Italiano Marco di Gasperi que era capaz, frente a las adversidades del clima, bajar su propio tiempo de 51 min 29 seg y dejarlo esta vez en 50 min 42 segundos, consiguiendo así escribir de nuevo su nombre en el palmarés del Record del Kolitza.
El día ha sido desastroso, con lluvia y una niebla que según se ascendía en la montaña no dejaba ver a más de 2 metros de distancia.